Press Release: 1991-03-13: Los infanfiles, única novedad destacable en la programación de TVE para abril

From Sega Retro

Logo-txt.svg
This is an unaltered copy of a press release, for use as a primary source on Sega Retro. Please do not edit the contents below.
Language: Spanish
Original source: elpais.com



Por Inmaculada Gómez Mardona

Madrid, 13 Marzo de 1991


La renovación de los programas infantiles en la franja horaria de la tarde es la novedad más destacable de las programaciones previstas por las dos cadenas de televisión estatales para la temporada de primavera. La competencia televisiva ha llegado también a estos espacios cuyo contenido, lejos de diferenciarse, se va reduciendo a la emisión de dibujos animados. Otras novedades son la sustitución de Javier Vázquez por Joaquín Arozamena y el retorno de Consuelo Berlanga, que repasará los viernes la prensa del corazón.


La primavera no es época de grandes novedades en las programaciones de televisión; suele servir de banco de pruebas para algunas innovaciones o se queda en mero paréntesis, relleno de programas coyunturales mientras se preparan los platos fuertes del otoño. En esta última posición se encuentran las dos cadenas de Televisión Española, cuyo primer canal afronta la temporada de primavera con una programación infantil renovada.A Francisco Climent, maestro, veterano programador y experto en producciones infantiles, le ha caído la responsabilidad de asumir el estrellato de la parrilla de primavera en TVE-1. En 1991 esa oportunidad no es ningún regalo, ya que no se dispone de los fondos de otras campañas, ni las cadenas estatales son las únicas que ofrecen programas infantiles. Hace años La abeja Maya o Heidi eran seguidos por el 93% de los niños españoles. "Eso nunca volverá a. repetirse", dice Climent con aire de añoranza.

Las novedades se van a centrar en la franja horaria comprendida entre las cinco y las siete de la tarde. El duende del globo estará presente de lunes a viernes como elemento conductor de las miniseries y juegos que tienen cabida en la nueva programación. Los lunes, Jordi Hurtado presentará el Pictionary, un juego producido en San Cugat que ya se ha probado en el circuito catalán de TVE; para los martes, Renfe presta un vagón de tren en el que viajarán a Sevilla dos colegios de una misma localidad que competirán en un concurso sobre temas culturales de su entorno. Un personaje cómico -Doña Revi (viuda de revisor)- y dos famosos participarán en este programa llamado Supertren; los miércoles se emitirá la versión del concurso británico El rescate del talismán, con una gran apoyatura tecnológica de ordenador, en el que intervienen magos y princesas; los jueves serán para El cazapalabras, un juego de sopa de letras patrocinado por la Expo que versará sobre preguntas relativas al descubrimiento y los exploradores de América; los dibujos de Hanna Barbera se mantienen los viernes, y los sábados, el espacio Olla de grillos, presentado por Arcadio, sustituirá a No te lo pierdas, de Leticia Sabater. Según Climent, este programa no supone ninguna novedad, pero será el único en combinar la presencia de niños en el plató con música en vivo y espacios sobre tiempo libre y naturaleza.

Desaparecen, Cajón de sastre, Sopa de gansos, No te lo pierdas, Los mundos de Yuppi y sus presentadores, para los cuales se buscan desesperadamente recambios. Sobre los escasos cambios para los adultos -reaparicíón de Secundino González, sustitución de Javier Vázquez por Arozamena y una revista del corazón los viernes con Consuelo Berlanga-, directivos de RTVE darán hoy cuenta en rueda de prensa.