Press Release: 2013-06-19: CineBox seguirá abierto mientras se liquida la empresa

From Sega Retro

Logo-txt.svg
This is an unaltered copy of a press release, for use as a primary source on Sega Retro. Please do not edit the contents below.
Language: Spanish
Original source: www.diariodeburgos.es (archived)



I.L.H. / Burgos - miércoles, 19 de junio de 2013

- Las salas del centro comercial El Mirador pertenecen al grupo valenciano Ábaco-CineBox, que ha iniciado un proceso de liquidación por no poder hacer frente a la deuda contraída
- La empresa valenciana presentó suspensión de pagos en 2007 y en 2011, concurso de acreedores


La semana pasada el grupo valenciano Ábaco-CineBox presentó en el juzgado la petición de liquidación de empresa. La caída de espectadores, internet, la piratería, el aumento de la oferta de ocio, los precios de las entradas, el 21% de IVA, la crisis económica... avalan el cierre de una empresa que cuenta con 180 salas de cine repartidas por toda España, seis de ellas en Burgos, en el centro comercial El Mirador (en 2008 cerraron las que había en Parque Burgos).

El proceso de liquidación de la empresa puede durar meses, por lo que los responsables del grupo han confirmado a este periódico que la actividad y los estrenos semanales se mantendrán en las salas burgalesas. «Cuando el juez acepte la liquidación entrará un administrador que pondrá en venta el circuito al completo o los cines uno a uno. En el caso de que  algún cine no se venda, seguramente se acordará un traspaso a cambio de deuda por alquileres a los centros comerciales, en ese caso el centro decidirá si sigue con la actividad de cine o no. Mientras tanto intentaremos asegurar los estrenos con las distribuidoras, por lo que no se efectuarán cierres de forma inminente», resume Javier Curto, director de Márketing.

En este caso la crisis del sector (en 2008 también cerraron las salas Van Golem del centro comercial Camino de la Plata) se ha unido a unas operaciones que no salieron como esperaban. En 2006 la empresa valenciana Ábaco Cines, que gestionaba un número pequeño de salas, compra CineBox, un exhibidor más grande con el que llegan a sumar más de 40 complejos de cine, 450 pantallas repartidas por todo el país y una plantilla de 1.200 trabajadores. En septiembre del 2007 el Grupo Ábaco presenta suspensión de pagos por más de 60 millones de euros, al no poder hacer frente a la deuda derivada de la compra de Cinebox, y en febrero de 2011 se acuerda un concurso de acreedores y se presenta un plan de viabilidad.

16 años en Burgos
Ábaco en la ciudad, que opera desde Octubre de 1997, decide con esa situación cerrar las salas de Parque Burgos y mantener únicamente las del Mirador.

Pero todo se agrava con los problemas del sector que mencionábamos al principio (la subida del IVAha supuesto una caída del 25% de espectadores en España en lo que va de año), lo que lleva al grupo a no poder hacer frente al plan de viabilidad. Llegados a este punto, sin liquidez y con problemas para hacer frente al pago de alquileres y proveedores, la única salida que tienen es liquidar la empresa.

La venta y cierre de Ábaco-CineBox afecta en Burgos a 15 trabajadores (y seis salas de cine).