Press release: 2002-07-01: Ábaco invertirá 48 millones para duplicar su red de cines

From Sega Retro

Logo-txt.svg
This is an unaltered copy of a press release, for use as a primary source on Sega Retro. Please do not edit the contents below.
Language: Spanish
Original source: cincodias.elpais.com (archived)


El grupo espera alcanzar una facturación de 49 millones en 2005, el doble que en 2001.Cines Ábaco duplicará su cadena de salas de cine en el próximo trienio con la apertura de siete complejos con un total de 81 salas. En la actualidad explota nueve complejos -en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia- con 83 salas, algunas de las cuales serán reformadas y modernizadas.

Los nuevos multicines estarán situados en San Fernando (Cádiz), Cuenca -los dos abrirán a finales de este año-, Alicante, Cullera (Valencia) -2003-, Vitoria, Logroño, Alfafar (Valencia) y Castellón.

El grupo abrirá también 20 centros de entretenimiento familiar, con simuladores y máquinas lúdicas, bajo la marca Sega Park, cuya licencia exclusiva para España posee. Ábaco, a través de su filial Play Park, tiene actualmente 11 establecimientos de esta cadena, la mayoría en centros comerciales, aunque algunos están en el centro de grandes capitales, como el de Valencia y el de la Gran Vía de Madrid.

La inversión global prevista por el grupo hasta 2005 asciende a 48 millones de euros, que se financiarán mediante recursos autogenerados y préstamos bancarios, según el director general de la compañía, Fernando Robredo. Según Robredo, 'es un plan grande pero pausado, lo que permite generar recursos para financiarlo'.

El grupo valenciano tiene una tercera actividad, la de restauración, que ejerce como franquiciado de la cadena Pans & Company. Según Robredo, 'es una actividad que empezamos para arropar los cines'. La empresa gestiona en la actualidad siete establecimientos de la cadena catalana y tiene previsto abrir uno cada año. De los siete complejos multicines previstos en el plan de expansión, el grupo Ábaco es promotor de dos de los centros de ocio, los de Cullera y Logroño, lo que quiere decir que construirá también los establecimientos que rodearán las salas de cine y los alquilará.

Según Fernando Robredo, 'en estos dos centros instalaremos establecimientos Sega Park y, posiblemente, también algún Pans, aunque esto tenemos que estudiarlo'. El centro comercial de San Fernando, donde Ábaco abrirá 15 salas este año, albergará también un Sega Park.

Central de compras

Según el máximo ejecutivo del grupo Ábaco, la carrera de las exhibidoras por abrir complejos multicines en toda España va a producir muy pronto la saturación del mercado en algunas ciudades, como en Alicante, donde la compañía abrirá 15 salas en el primer trimestre de 2003.

Robredo opina que sobrevivirán los complejos que más tengan que ofrecer al cliente. 'La clave está en ser grande, lo que permite tener las mejores películas'.

Para ello, el grupo Ábaco, junto a las también españolas Lauren Films y Cinebox constituyeron en marzo de 2000 una central de compras con la que hacer frente a la competencia de las multinacionales. La empresa Central de Actividades y Exhibición Cinematográfica (Caec), participada al 33% por los tres socios, es actualmente la que mayor número de pantallas de cine españolas, 366, puede ofrecer a las distribuidoras de películas, por delante de las cadenas AMC, Warner Lusomundo, Cinesa (filial de Paramount) o Yelmo Cineplex (Sony).

Entre las pantallas donde Caec exhibe películas se encuentran las de tres cadenas regionales que se han asociado a la compañía. Estas empresas son la vasca Mikeldi, la canaria Doreste y la tarraconense Cines de Calafell. La actividad de Caec se extiende a la compra de todos los materiales y productos que se utilizan y se consumen en las salas de cine, desde las palomitas de maíz y las bebidas refrescantes, hasta las butacas y los aparatos de proyección.

Además de procurarse las películas más taquilleras, Ábaco está introduciendo innovaciones -acústica, comodidad, seguridad-, entre las que Robredo incluye la creación de una tarifa plana que permite al usuario ver todas las películas que quiera por 15 euros al mes.

El grupo Ábaco, que en 2001 facturó 24,46 millones de euros, un 17% más que el año anterior, espera duplicar sus ingresos en 2005. La plantilla actual, compuesta por 400 personas, también se doblará. La compañía valenciana ganó el año pasado 3,51 millones netos consolidados, un 42,3% más que en 2000.