Press release: 2003-07-21: Ábaco invertirá 70 millones en tres años para abrir 77 nuevas salas de cine

From Sega Retro

Logo-txt.svg
This is an unaltered copy of a press release, for use as a primary source on Sega Retro. Please do not edit the contents below.
Language: Spanish
Original source: cincodias.elpais.com (archived)


El grupo valenciano de exhibición cinematográfica Ábaco va a la contra que el resto del sector en su política de inversiones. Mientras otras compañías han llevado a cabo en los últimos tres años una activa estrategia de crecimiento, Ábaco ha mantenido congelado su plan de inversiones. Ahora que el precio de los alquileres se ha estabilizado, vuelve a retomar el proyecto de expansión. Para ello cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros que desembolsará en tres años y le permitirá superar la barrera de las 200 salas de cine frente a las 130 que posee ahora.

El grupo cuenta con un préstamo sindicado de 15 millones que ha destinado, principalmente a sus últimas aperturas. Pero la idea es ampliar esta línea de crédito en otros 15 millones durante 2004 lo que le permitirá completar el proyecto de aperturas. El resto de la financiación necesaria para abordar el citado plan de inversiones se realizará con recursos propios, según el director general, Fernando Robredo.

Tras las últimas inauguraciones de Cuenca (ocho salas abiertas en diciembre), San Fernando-Cádiz (nueve, el pasado mes de marzo) y la localidad valenciana de Culleras (nueve en mayo), Ábaco ultima la construcción de un complejo de 12 pantallas en Vitoria. La fecha de inauguración prevista es noviembre.

Entre medias, la compañía ha adquirido los dos complejos que el grupo sudafricano Ster tenía en España y ha iniciado la construcción de un centro de 14 salas en Valencia y otro de 15 en Alicante, que se inaugurarán en 2004. También prevé nuevas adquisiciones de empresas exhibidoras.

Una gran parte de las inversiones se concentran en la Comunidad Valenciana. Hasta ahora estaba en Salamanca, Burgos, Valladolid, Madrid, Sevilla, Jerez, Albacete, Cartagena y Castellón.

Además, la compañía ya ha iniciado los trámites para la construcción de otro complejo de 14 salas en Castellón de la Plana, uno de ocho pantallas en Talavera de la Reina y uno más en Logroño. Este último no será en alquiler como la mayoría, sino en propiedad, ya que el grupo ha adquirido un solar junto a un futuro hipermercado de Alcampo.

Con todo ello, Ábaco incorporará 16.000 nuevas butacas que se sumarán a las 25.000 actuales. La facturación prevista para 2003 es de 30 millones, con un cash flow de 7,8 millones. En 2002, el grupo facturó unos 24 millones con un cash flow de 7,2.

Nuevos Sega Park

Ábaco también prevé potenciar el negocio de los centros de juego Sega Park a un ritmo de cinco locales por año hasta 2005 y el doble a partir de esta fecha. El grupo compró hace algo más de dos años a Sega todos los derechos de explotación de la marca y las máquinas de juego.

Además, el grupo ha creado una nueva línea de negocio para entrar en la producción cinematográfica. La primera película se titula Tánger y ha sido rodada en colaboración con la productora World. 'La idea es seguir en coproducción, por lo menos al principio', señala Robredo.